Dropshipping: ¿Sí o no?

El comercio electrónico se expande por el mundo y en España tenemos previsiones de que alcanzará los 12 billones de euros durante este 2016, si si, billones con B. Quizás algunos nunca lo creyeron pero las ventas online se disparan y no se le ve fin a su crecimiento y más con el aumento de las compras desde dispositivo móviles. La media de compra de cada español durante el 2016 está estimada por encima de los  865€, haciendo con ello que España se sitúe en quinta posición del ranking europeo de comercio electrónico tras los pasos de Rusia, a la que adelantaremos muy pronto. Francia, Alemania y sobretodo Reino Unido nos llevan mucha ventaja en las ventas online pero en España está la cosa animándose por momentos y los números auguran un buen futuro al comercio electrónico en nuestro país, tal como informan en este estudio del comercio electrónico europeo desde estudio34.

Comercio Electrónico EuropeoGracias a estos números son muchos los que se atreven a crear una tienda online y poder darle un pellizquito a estas tarta tan grande que tenemos sobre nosotros. Algunos optan por crear sus productos o servicios y otros en cambio optan por usar dropshipping para así ahorrar en gastos en un principio. Los número son una de las ventajas de crear tu propio negocio online.

¿Qué es el Dropshipping?

El sistema de dropshipping es un método muy sencillo de entender y es que podemos vender productos en nuestro comercio electrónico directamente sin tener que tener un stock de los mismos de forma física. Tendremos conectada nuestra tienda con el catálogo del mayorista y este será el encargado de enviar los pedidos. ¿Fácil verdad? No tiene más complicación ni letra pequeña, nosotros vendemos productos directamente de los proveedores y ellos lo envían a nuestros clientes, todos salimos ganando.

Ahora bien, es fácil de entender pero difícil de gestionar. Piensa que al igual que tu tienda existirán otras cientos que harán el mismo proceso que tu con el mismo catálogo ya que dependéis del mismo proveedor y necesitas destacar por encima de ellas para poder alcanzar las ventas. Aquí es donde está la guerra. Muchísimas tiendas funcionan con este sistema y no tienen problemas de ningún tipo pero como en todo, para que unas tengan éxito otras tienen que caer.

¿Es obligatorio usar dropshipping en todas las tiendas online?

Ni mucho menos. Piensa que como decía antes, «cuentas» con el mismo stock que tu competencia por lo que no tienes productos únicos que te diferencien de ella. Si nuestro negocio se basa únicamente en el sistema de dropshipping tendremos verdaderas dificultades para diferenciarnos, pero en cambio si tenemos nuestros propios productos si tendremos ese punto diferenciador con respecto a nuestra competencia. Ya sea de una forma o de otra intenta siempre diferenciarte y conseguirás ver más cerca tus metas.

¿Debo usarlo en mi tienda online?

Como todo en esta vida, existen muchos detractores y muchos admiradores de este sistema. Lo importante para decantarte por usarlo o no, no es solamente lo números del comercio electrónico sino mirar detenidamente el mercado y ver el valor que le puedes aportar. Si terminas por decantarte por el dropshipping, seleccionar los mejores proveedores será tu mejor arma ya que gran parte de todo tu comercio dependerá de ellos.

¿Usas dropshipping o vendes tu productos propios?

Ya conocemos que es el dropshipping y como funciona así que es el momento de que nos digas si haces uso de este sistema en tu tienda online o si por el contrario reniegas de este método y porque lo haces.

2 comentarios en “Dropshipping: ¿Sí o no?”

  1. Muchas gracias por tu artículo. Una manera simple, sencilla y rápida de comprender el dropshipping.

    Personalmente, creo que la base del éxito del dropshipping está en la selección exclusiva y detalla de los proveedores. Tal y como dices, al final se tiende a ofrecer lo mismo que tu competencia precisamente porque ambos utilizan los mismos proveedores.

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